viernes, 5 de noviembre de 2010

Taller terminado en Icononzo






Informe sobre taller “Mirando cómo Miramos” en la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de las Mercedes del Municipio de Icononzo.

Pasadas las 8 de la mañana del 23 de Octubre se inició la presentación del proyecto “Mirando cómo Miramos” en la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de las Mercedes del Municipio de Icononzo. El grupo de participantes contó con lo requerido por el proyecto, 10 adultos entre los cuales variaban padres de familia y docentes, y 10 jóvenes estudiantes de la Institución.

Concluida la presentación del proyecto, se diligenciaron las encuestas y en seguida se inició el taller. Hay que resaltar la asistencia de las personas que en principio se notaron atraídos por las actividades y durante la primera sesión se vieron muy activos en la participación, tanto adultos como jóvenes dieron sus opiniones y sus experiencias relacionadas con la televisión.

Después de haber reprogramado las sesiones y los horarios del taller, se siguieron desarrollando las actividades; los análisis de los programas fueron positivos y se evidenció una mejoría al comparar los formatos “Mirando como Miramos 1 y 2”.

Los momentos que más captaron la atención, sin duda fueron la explicación de los tipos de planos y los movimientos de cámara que existen, los participantes se mostraron atentos y algunos se dispusieron a tomar apuntes. Las actividades de realización de cortos productos televisivos, capturó plenamente a las participantes, quienes gozaban al momento de verse reflejados en la pantalla y de visualización de los productos.

Los géneros televisivos fueron identificados con facilidad, no fue necesario extenderse en ese tema, ya que muchos tenían idea sobre los diferentes tipos de programas que ven cotidianamente en televisión. La reflexión del texto “El mito de la caverna” fue entendida y se realizaron aportes valiosos al momento de compararlo con los contenidos y demás aspectos televisivos. El taller finalizó el sábado 30 de Octubre.

Inconvenientes: El cumplimiento de todos los participantes no se mantuvo con regularidad durante todo el taller, de 20 personas que comenzaron, 10 terminaron completamente las 16 horas del taller. Faltó una mejor coordinación por parte del rector de la Institución.

Aspectos a resaltar: En la actividad “realizando un comercial”, los participantes tuvieron en cuenta las explicaciones dadas y manejaron con facilidad distintos tipos de plano en el producto realizado. Las actividades de cierre “propuesta televisiva” y “programación ideal” dejaron propuestas interesantes y se cree que al final se cumplió el objetivo del taller.


Por: Diego García Sarmiento – Universidad de Ibagué.

PROGRAMA DE CONCURSO EN COLEGIO DE LÉRIDA

video