viernes, 17 de septiembre de 2010

Formando Multiplicadores en el Tolima






Crónica
Pros 15 nombres más a la lista de Multiplicadores


El interés por convertirnos en televidentes críticos hizo que 15 estudiantes de últimos semestres de la Universidad del Tolima nos reuniéramos en la Universidad de Ibagué, para ver la televisión desde otro ángulo. En cuatro sesiones nos preguntamos acerca de los mensajes de los programas y los comerciales emitidos por este medio, la forma y los pasos en la realización de los mismos y, más que esto, nos permitimos pensar la televisión para hacernos detrás de la cámara y crearla, justo como deseáramos que fuese.

Durante las primeras cuatro horas empezamos a jugar con nuestra imaginación en un muy interesante paseo que nos ayudó a conocernos y, como dicen por ahí, romper el hielo. Pero más allá de eso, empezamos a pensar como un equipo, un colectivo capaz de crear historias, como la de Juanito. Un niño que vivió muchas cosas, tan extrañas e intrépidas que nos hicieron reir a grandes carcajadas, pero que terminaron siendo sólo un sueño. Interesantes discusiones acerca de cuánta televisión vemos al día, o si la vemos desde el televisor o el computador, nos hicieron afirmar cuán diferentes somos el uno del otro y, al mismo tiempo, preguntarnos si hacemos un buen uso de ella.

Es viernes, una nueva sesión debe iniciar a las dos en punto. Hoy debíamos llevar una cámara con función de video, no sabíamos para qué era exactamente. Al llegar al salón las luces estaban apagadas y una luz fuerte proyectaba una imagen en la pared. ¡Es cierto!, dos días antes habíamos acordado que íbamos a ver un capítulo de una serie colombiana y luego una serie internacional. El botón “reproducir” nos introduce a “Los Caballeros las Prefieren Brutas”, entonces entendí que los nombres de los programas también se pueden debatir. Por ejemplo, como mujer me desagrada el hecho de tener que ser bruta para que un hombre contemple la posibilidad de salir conmigo y para un caballero… no sé, mejor dejémoslo así. Sin embargo, este capítulo no concluyó, un error en el archivo hizo que pasáramos a la serie internacional. 

Inmediatamente “Bones” comenzó. En este episodio los investigadores del FBI y del Jeffersonian trabajan para condenar a una fiscal, que tenía como Alias “la enterradora”, por el homicidio de un pequeño de diez años. Después de todo el debido proceso la mujer fue declarada culpable, lo que nos hizo concluir que “¡el bien siempre triunfa!”. Un nuevo análisis surgió de la observación de esta serie. Desde los temas tratados, los personajes, sus personalidades y reacciones, hasta los planos utilizados y los efectos sonoros. En fin, todos los elementos que se utilizan para causar emociones en el espectador y que es necesario sepamos para interpretar todo lo que proviene de esa cajita mágica.
        
Una nueva actividad, aún más divertida inició. Como ya conocíamos qué debíamos tener en cuenta para contar una historia audiovisual ahora debíamos hacer una. En pequeños grupos nos esparcimos por las instalaciones de la Universidad para lograr hacer materiales nuestras ideas. En una hora se crearon cuatro interesantes historias: Supimos todo lo que hacen las mujeres en los baños, lo mal que se puede sentir un hombre al ver las lágrimas de su novia mientras le termina. Nos introducimos en los pensamientos de las personas mientras caminan por la calle y, por último, vimos las medidas que puede tomar alguien en un momento desesperado. El sol se fue y con él la segunda sesión.

Una semana después nos reunimos de nuevo. Esta vez el tema eran los comerciales, algo muy interesante de pensar, ya que en cuestión de segundos la empresa y los publicistas se tienen que encargar de promocionar los artículos de una forma creativa, que entretenga al público y que, al mismo tiempo, lo motive a consumir sus productos. Pero esto no termina allí, ahora además de analizarlo debíamos crear un comercial. El capitán Hídrico, se robó los aplausos mientras cumplía su misión de proteger el agua.

Para nuestro último día nos concentramos en aplicar lo aprendido las doce horas anteriores. Si ya sabíamos lo que hay detrás, ahora debíamos crear algo. Un programa que tuviera justo lo que deseáramos, sin importar que su fin fuera educar, informar o simplemente entretener, o ¿por qué no? que tuviera un poco de todo. El crear algo que no solamente sea para satisfacer nuestro gusto o unas necesidades de mercado, sino por el contrario, que sea para satisfacer las necesidades de la audiencia no es tarea fácil. Pero como siempre hemos sido audiencia, probablemente estemos cerca de lo que las personas en sus casas esperan tener en su programación. Después de tener el programa ideal, ahora debíamos pegar en un televisor de papel todo lo que queríamos para una programación ideal. 

La diversidad en lo que cada uno quería de la televisión ratificó lo diferentes que somos y, si esto sucedió en un grupo de quince, ¡imaginen lo que sería pensar en la gente y sus necesidades a lo largo y ancho del territorio nacional! Es importante que nunca olvidemos esto, ya que, para poder comunicarnos de manera efectiva con los demás debemos conocer su contexto cultural, social y económico. Todo esto nos llevará a entendernos con bases de respeto y nos ayudará a construir una sociedad mejor, incluyente, participativa y diversa tal y como somos nosotros. Esto se constituye como una sugerencia para que veamos televisión de otro modo, no de una manera criticona y apocalíptica, sino de una manera crítica y analítica.



Vianny
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo
Universidad del Tolima

COMERCIAL

 


Ejercicio de unos talleristas de la Universidad del Tolima durante su capacitación dentro del proyecto Mirando Cómo Miramos. (la crónica anexa arriba tiene más información sobre el ejercicio).

Televidentes críticos en el Tolima

El proyecto Mirando cómo miramos, cuyo objetivo es crear una televidencia crítica en Colombia, con el apoyo de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV)  y la Asociación Nacional de Universidades (ASCUN) y liderado en el departamento del Tolima por el Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué, empieza a arrojar sus primeros resultados.

Colegios de Ibagué, Espinal, Lérida y Cajamarca han acogido el proyecto que constituye un esfuerzo por acercar la academia a la ciudadanía en general. La meta es realizar 50 talleres de formación en televidencia crítica, dirigidos a padres, cuidadores y jóvenes, en diferentes colegios públicos y privados del Tolima, capacitando a 400 jóvenes y a 400 adultos.

Docentes y un grupo de 25 estudiantes de los programas de Comunicación Social de la Universidad de Ibagué y la Universidad del Tolima se encargarán de visitar a las comunidades educativas y llevar a cabo los talleres de 16 horas, en los que se brindarán elementos clave para que los televidentes sean más críticos, propositivos y socialmente responsables con los contenidos de la televisión.

Los talleres iniciaron en el Instituto Técnico Industrial Félix Tiberio Guzmán, en el municipio del  Espinal; a finales del mes de septiembre se realizarán talleres en otros municipios como Lérida y Cajamarca. Actualmente, se estudia, con la CNTV y ASCUN, la posibilidad de vincular a otros municipios, dada la gran acogida del proyecto.

Los colegios interesados en la réplica del proyecto en su institución,  pueden comunicarse al teléfono 2709400 ext. 230 en la Universidad de Ibagué.


Alejandra Giraldo
Priscila Motato B.
Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo
Universidad de Ibagué

“Mirando Cómo Miramos”, formando unos televidentes más críticos y socialmente responsables

 
Yamile Sandoval                  Carla Ricci

En el inicio del segundo taller de multiplicadores del proyecto Mirando Cómo Miramos, el cual termino el pasado viernes 9 de septiembre, se contó con la presencia de Yamile Sandoval, Directora Ejecutiva del proyecto e investigadora de la Universidad Santiago de Cali; y de Carla Ricci, Coordinadora Ejecutiva de proyectos entre la Asociación Nacional de Universidades (ASCUN) y la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), entidades que avalan el proyecto Mirando Cómo Miramos, el cual busca la creación de una televidencia crítica a través de talleres con jóvenes y adultos en instituciones educativas públicas y privadas. 

Las dos ejecutivas destacaron el trabajo mancomunado de los estudiantes de la Universidad de Ibagué y de la del Tolima en el proyecto Mirando Cómo Miramos que en el departamento lidera la Universidad de Ibagué.

Los estudiantes de ambas universidades se capacitaron durante dos semanas con el fin de ser multiplicadores en los municipios donde se desarrollará el proyecto de televidencia crítica: Lérida, Espinal, Cajamarca e Ibagué. 

En conversaciones con los estudiantes de las dos universidades, Carla Ricci y Yamile Arango expresaron sus apreciaciones sobre el proyecto:
Estudiantes: ¿Cuál es la trascendencia de este proyecto a nivel nacional?
Carla Ricci: Para ASCUN, la Asociación Colombiana de Universidades, es muy importante continuar apoyando a las universidades en las regiones a través de este proyecto, al igual que con la red de observatorios de televisión y con el diplomado en televisión crítica con participación ciudadana. Para ASCUN lo más importante es mostrar las distintas universidades, los aportes académicos, lo que tienen que decir y contar cada una.

Estudiantes: ¿Cuál ha sido la importancia de replicar el proyecto en las regiones?
Yamile Sandoval: Realmente, el proyecto nace como una iniciativa escolar que dio inicio en la Universidad Santiago de Cali. Por eso es un avance importante haber logrado la vinculación de distintas universidades para construir entre todos una red de televidentes críticos, activos y socialmente responsables.

Estudiantes: ¿Cuál es la relevancia de lograr la unión comunidad – escuela - universidad? 
Yamile Sandoval: El campo de la televisión es un campo complejo. Cuando nosotros hablamos en términos de televisión no podemos desconocer la influencia de las instituciones mediadoras que son en este caso, la familia, la escuela y la academia que es de donde están surgiendo las iniciativas; por esta razón, hablar de un proceso de recepción crítica no puede hacerse desconociendo a estos tres actores. Esto es de vital importancia porque cada uno tiene un papel fundamental y participando juntos logramos el objetivo final del proyecto: formar un mejor ser humano desde su propio entendimiento. 

Estudiantes: ¿Cuáles son las expectativas de este proyecto a largo plazo?
Yamile Sandoval: Este proyecto nace como una línea de investigación y de formación; por esto, las expectativas que se tienen son dinamizar la investigación desde las regiones y que se siga aumentado el número de televidentes críticos y que nos permita unidos como universidad poder impactar de una mejor forma en la televidencia crítica de la nación.

Es claro que ASCUN, la CNTV y las Universidades que están asociadas en la realización del proyecto tienen grandes expectativas en torno a la creación de ciudadanos críticos capaces de asumir una postura propositiva que apunte a la creación de una televisión más incluyente y democrática. 


Ivonne Bedoya Molano
Katherinne Mejía Rocha
Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo
Universidad de Ibagué