viernes, 17 de septiembre de 2010

“Mirando Cómo Miramos”, formando unos televidentes más críticos y socialmente responsables

 
Yamile Sandoval                  Carla Ricci

En el inicio del segundo taller de multiplicadores del proyecto Mirando Cómo Miramos, el cual termino el pasado viernes 9 de septiembre, se contó con la presencia de Yamile Sandoval, Directora Ejecutiva del proyecto e investigadora de la Universidad Santiago de Cali; y de Carla Ricci, Coordinadora Ejecutiva de proyectos entre la Asociación Nacional de Universidades (ASCUN) y la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), entidades que avalan el proyecto Mirando Cómo Miramos, el cual busca la creación de una televidencia crítica a través de talleres con jóvenes y adultos en instituciones educativas públicas y privadas. 

Las dos ejecutivas destacaron el trabajo mancomunado de los estudiantes de la Universidad de Ibagué y de la del Tolima en el proyecto Mirando Cómo Miramos que en el departamento lidera la Universidad de Ibagué.

Los estudiantes de ambas universidades se capacitaron durante dos semanas con el fin de ser multiplicadores en los municipios donde se desarrollará el proyecto de televidencia crítica: Lérida, Espinal, Cajamarca e Ibagué. 

En conversaciones con los estudiantes de las dos universidades, Carla Ricci y Yamile Arango expresaron sus apreciaciones sobre el proyecto:
Estudiantes: ¿Cuál es la trascendencia de este proyecto a nivel nacional?
Carla Ricci: Para ASCUN, la Asociación Colombiana de Universidades, es muy importante continuar apoyando a las universidades en las regiones a través de este proyecto, al igual que con la red de observatorios de televisión y con el diplomado en televisión crítica con participación ciudadana. Para ASCUN lo más importante es mostrar las distintas universidades, los aportes académicos, lo que tienen que decir y contar cada una.

Estudiantes: ¿Cuál ha sido la importancia de replicar el proyecto en las regiones?
Yamile Sandoval: Realmente, el proyecto nace como una iniciativa escolar que dio inicio en la Universidad Santiago de Cali. Por eso es un avance importante haber logrado la vinculación de distintas universidades para construir entre todos una red de televidentes críticos, activos y socialmente responsables.

Estudiantes: ¿Cuál es la relevancia de lograr la unión comunidad – escuela - universidad? 
Yamile Sandoval: El campo de la televisión es un campo complejo. Cuando nosotros hablamos en términos de televisión no podemos desconocer la influencia de las instituciones mediadoras que son en este caso, la familia, la escuela y la academia que es de donde están surgiendo las iniciativas; por esta razón, hablar de un proceso de recepción crítica no puede hacerse desconociendo a estos tres actores. Esto es de vital importancia porque cada uno tiene un papel fundamental y participando juntos logramos el objetivo final del proyecto: formar un mejor ser humano desde su propio entendimiento. 

Estudiantes: ¿Cuáles son las expectativas de este proyecto a largo plazo?
Yamile Sandoval: Este proyecto nace como una línea de investigación y de formación; por esto, las expectativas que se tienen son dinamizar la investigación desde las regiones y que se siga aumentado el número de televidentes críticos y que nos permita unidos como universidad poder impactar de una mejor forma en la televidencia crítica de la nación.

Es claro que ASCUN, la CNTV y las Universidades que están asociadas en la realización del proyecto tienen grandes expectativas en torno a la creación de ciudadanos críticos capaces de asumir una postura propositiva que apunte a la creación de una televisión más incluyente y democrática. 


Ivonne Bedoya Molano
Katherinne Mejía Rocha
Estudiantes de Comunicación Social y Periodismo
Universidad de Ibagué

No hay comentarios:

Publicar un comentario